El territorio del MAPA DE MATANZAS se situa en la costa al sur de Las Brisas y Navidad con un nuevo rostro arquitectonico…

DE PICUNCHES INCAS Y CHANGOS

En su periodo precolombino, estuvo conformado por pequeños y dispersos núcleos, poblados por araucanos «promaucaes» (gente salvaje) en quechua, según la denominación de los incas y «picunches» (gente del norte), como los llamaban los mapuches del sur.

La presencia y dominación Inca (1438-1530) se mantuvo hasta la llegada de los españoles (1520).

En nuestra costa también habitaron araucanos «changos», nombre genérico quechua dado a diferentes etnias con características comunes que poblaron las costas norte y centro. Esencialmente pescadores, vivían  en zonas costeras aisladas, siendo característicos por su piel teñida con sangre y sus botes confeccionados con cueros de lobo marino inflados. Los españoles también los creyeron de la misma etnia que los araucanos del norte, llamándolos «uros de la costa». (HISTORIA)

LA COLONIA

Desde 1593, hasta la independencia del país (1817) Matanzas no fue mas que un enclave costero trajo además un nuevo diseño de administración territorial. A CAMINOS COMERCIALES QUE SE VINCULABAN CON MATANZAS

EL CAMINO REAL

Aprovechaba gran parte de la primitiva ruta Inca .

Su origen fue transportar los productos agrícolas desde la actual Colchagua (1593) al puerto de Valparaíso y a la capital entonces llamada Santiago del Nuevo Extremo

Uniendo de sur a norte Paredones. Bucalemu, la Laguna de los Choros (Cáhuil), Rosario de Lo Solís (Litueche), Rapel, Los Gallardo (río Maipo), Casablanca y finalmente Quillota y de ahi a Valparaíso.

Desde Paredones también se podía reconducir la mercancia retomando allí la ruta del Inca hacia Santiago o continuando hacia el sur por Llico, hasta la desembocadura del río Maule.

EL CAMINO DE LA SAL EN EL MAPA DE MATANZAS

En tanto también desde Paredones, por la costa, también se podía tomar la ruta de la sal pudiendo reconducir la mercancía hacia el puerto de Matanzas, transportando más rápidamente, el oro blanco de la época, hacia Valparaíso.

Posteriormente y fruto del notable crecimiento comercial del puerto de Matanzas, el territorio pasó a conformarse como Municipio (1891).

ENTRE TERREMOTOS Y TSUNAMIS

La historia de los últimos 150 años en este territorio ha estado marcada por fuertes sismos periódicos. (HISTORIA)

Un intenso terremoto (1906) inutilizó la rada y su actividad portuaria, sufriendo una radical baja demográfica,

Matanzas a partir de su decadencia como puerto, causada en 1906 por un fuerte sismo (8,2 Mw) que destruyo su rada… traspasando sus funciones comerciales a San Antonio, paso a ser un tranquilo balneario que mantuvo un desarrollo turistico como balneario prácticamente hasta la crisis económica de la década de 1960, época en la que desapareció la mayor parte de la propuesta hotelera y comercial de Matanzas…. Manteniéndose estable hasta 1985 cuando se produjo un fuerte sismo (8 Mw) que remeció y derrumbó o inutilizó al 95% de las viviendas del territorio comunal.

El nuevo cambio se produjo a partir del de la década del 2000, con la llegada masiva de deportistas de ola y viento que los fines de semana invadian playas y comercios locales.

El Camping Olas de Matanzas de Héctor Cardones, fue el comienzo del despegue del spot náutico de Matanzas así como las modernas cabañas construidas junto al camping, diseñadas por el entonces muy joven arquitecto Felipe Wedeles. Este mismo arquitecto lideró la construcción del Hotel Surazo, frente al Olas de Matanzas, en la ribera opuesta del estero…. e impuso su peculiar estilo arquitectonico a lo «caja de fosforos» … en el perfil de Matanzas.

NUEVA SACUDIDA EN 2010

Nuevamente un sismo colosal (8.8 Mw) y tsunami posterior afectaron la dinámica economica de la zona. Parecia que las construcciones frente al mar y en las laderas arenosas desaparecerían… que Matanzas volvería a dormir… pero en un par de años todo estaba funcionando normalmente.

Definitivamente Wind, kite, y surf son tan propios del lugar como la cueca las ramadas o las carreras de caballos, son los nuevos referentes para el MAPA DE MATANZAS. Estos deportes supieron insertarse apropiadamente, sin alterar el estilo y belleza d el lugar. Matanzas, que en los días laborables solía mostrar un paisaje pesquero y de recolectores de algas; hoy los deportistas atesoran unas de las olas y viento más cotizados de la costa chilena.