
TRAMO LA BOCA / MATANZAS
Saliendo de La Boca
EDICIÓN EN PROCESO
Partiendo en el capitulo anteriror. Al querer regresar, desde la desembocadura, debemos desandar el mismo sendero por el que llegamos, hasta la zona urbana de La Boca y continuar por la ruta asfaltada cuperando el Mirador de San Pedro.


Desde La Boca por la ruta principal llegaremos nuevamente al desvio a Las Brisas, tomandolo y unos 400 m nos desviaremos a la izquierda por un camino de ripio, cruzaremos un estero (Navidad) y donde finaliza el camino tomaremos a la derecha, la ruta costera Navidad / Matanzas.


Mirador de las Brisas
Continuaremos trazando un serpenteante camino hasta alcanzar la costa. y a 300 m. llegaremos al “Mirador del Camarón” o “de Las Brisas” como se denomina oficialmente. facilmente distingible por una gran escultura de color rojo que asemeja un camarón.
Originalmente esta escultura incluia un durmiente colgante, a modo de comunpio, que permitía disfrutar de una perspectiva vanvoleante sw parte del balneario de Las Brisas.
Cambiando de ángulo y mirando hacia el horizonte (al frente) podremos observar virtualmente el territorio marino del Santuario de la Naturaleza Marino Bosque de Calabacillode, pudiendonos referenciar unicamente por el peñasco denominado, “Roca Cuadrada“, que sitúa al popular spot de deportes de ola y viento caracterizado por una ola de izquierda con fondo rocoso.
Un poco más allá, en el ángulo opuesto de la explanada, se situa otra genial escultura denominada “Ventana a La Luna” nombre que se debe a que una de las partes enmarcada, permiten observar al amanecer o atardecer a la luna cerca del horizonte.
Centinela
Continuando la ruta costera al sur, a poco más de 1 km, a la izquierdaencontraremos el desvío a Centinela, por camino interior entre Matanzas y Navidad, aproximadamente frente a “Cabañas La Caleta”.

Tomando este camino , 400 m, a la derecha, encontrarás el camino de acceso a una de las ofertas hoteleras tan recientes como espectaculares EL TAKA, muy recomendable acercarse a conocerlo.
Destaca por ser una zona elevada, la panorámica de la cordillera que puede disfrutarse en determinadas épocas, concretamente desde el cruce del camino a Navidad, que conduce a Alto Grande.
Superando el desvío, si tienes suerte aparecerá de frente una espectacular vista, desde lo alto, de Matanzas.


Matanzas
Reconocida a nivel mundial como spot náutico por sus excelentes condiciones para el surf, windsurf y kitesurf, con viento y olas aptos para principiantes y expertos.
Habiéndose convertido es un centro neurálgico para la práctica de ciertos deportes náuticos.
Pasando de largo el desvío a Centinela, numerosas propuestas de cabañas y arriendo de atractivas viviendas que en su mayoría son de nueva factura y de estilo popularmente llamado “caja de fósforos”.
Desde Hoteles de experiencia personalizada, hasta hostales económico y numerosas cabañas, conforman la oferta de alojamiento a lo largo del camino costero a Matanzas.
A poco menos de 1 km. llegaremos a la zona urbana de Matanzas.
Al llegar al lomo de toro a la derecha se encuentra una pequeña cocinería donde además de mariscales y pescado local, todavía se pueden encontrar algas como cochayuyo lo que da indicios del origen del pueblo de pescadores artesanales y algueros hoy como practica residual, por lo menos aquí en Matanzas, dedicación superada, tanto por los deportes de ola y viento, como el destacado surfista local Martin Rojas, así como comercial por el masivo turismo estacional.

Desde el lomo de toro y a poco más de 500 m se concentra la zona urbana del pueblito de Matanzas.

Restaurantes que ofrecen materias primas locales, preparadas por especialistas, algunos chef renombrados como Andrés Tobar a cargo del restaurante del Hotel SURAZO.
También campings bien equipados como el OMZ, preparado para “motorhome” o simplemente carpas pero con todo para estar cómodos abrigados por tupido bosque.
Este camping, en sus comienzos, hace unos 25 años, cuando todavía no existía la costanera y el camino era de arena estaba situado donde hoy el Marvento, frente al mar en lo alto, con todo lo que ya requería un camping.

Este camping fue el precursor del hoy completo centro turístico OMZ y previo a las cabañas de 2004 diseñadas por Felipe Wedeles, uno de los artífices (WMR) del posterior renombrado SURAZO (2008) y arquitecto precursor local, de las cabañas llamadas popularmente “caja de fósforos”, sello arquitectónico actual de la costa de Navidad, que guarda cierta semejanza con el “internacional”, de los años 30.
El Paseo de Matanzas
Al finalizar la avenida principal, a la derecha, se abre una obra de infraestructura costera que funciona como paseo marítimo (2013) que termina en las cocinerías de la caleta de pescadores.
A lo largo del paseo encontrarás artesanía, masajes, bares, clases náuticas y estacionamiento…



GASOLINERAS Y ELECTROLINERAS
Para carga de combustible, como ya comentamos anteriormente, debes desplazarte a Navidad o Rapel.
Sin embargo si dispones de un vehículo eléctrico, como salvación y en caso de necesidad, podrás recargar en uno de los escasos “Puntos de recarga eléctrica” que existen en la basta zona que implicada Santo Domingo, Melipilla y Pichilemu.
Estas salvado si te encuentras en Matanzas. No obstante no olvides que ambos “surtidores” aunque son de acceso público, son un servicio hotelero “Porsche Destination Charging” con capacidad limitada y no una estación de servicio.
2 Puntos de carga electrica
Otros Puntos de carga, más cercanos desde Navidad, Pichilemu a 95 km. Rocas de Santo Domingo a 61 km. y San Pedro a 50 km.
Considera que para repostar requerirás entre 4 y 8 horas dependiendo del volumen de carga que requieras y la temperatura ambiente.
Imprescindible que antes de desplazarte acuerdes el horario disponible, ya que estos puntos de carga están esencialmente disponibles para clientes.
Sobre puntos de carga y eficiencia


SALIENDO DE MATANZAS
Alternativas
Volviendo al cruce de la ruta principal (1) con el Paseo Matanzas, tendremos varias alternativas.
Si nos dirigimos a la derecha (2), tomaremos el camino a Lagunillas y de frente hacia Centinela (3) o a La Vega de Pupuya (6) si seguimos al sur.
DE MATANZAS A LAGUNILLAS (2)
Camino costero hacia La Vega de Pupuya
El camino a Lagunillas (5), bordeando la costa, nos permite observar el “islote de los pájaros” termina a 1 km en los altos de La Vega de Pupuya, desde donde disfrutar de una panorámica del humedal de La Vega de Pupuya y de allí un serpenteante camino nos bajará al pueblo.
DE MATANZAS A CENTINELA (3) (4)
Camino Interior hacia Navidad
Volviendo al cruce de la ruta principal (1) con el Paseo Matanzas, tendremos varias alternativas.
Si nos dirigimos a la derecha, tomaremos el camino a Lagunillas (2) y de frente hacia Centinela (3) o a La Vega de Pupuya (6) si seguimos al sur.
DE MATANZAS A LA VEGA DE PUPUYA (6)
Camino Interior hacia Pupuya
Saliendo de Matanzas por la ruta asfaltada y pasando de largo el desvío a Centinela llegaremos al desvío (3,5 km.) a La Vega de Pupuya (7 km) y mas al sur (2,2 km.) Pupuya centro (Escuela).
Próxima entrega (5) MATANZAS / POLCURA
