
TRAMO RAPEL / LICANCHEU
EDICIÓN EN PROCESO
Unos pocos antecedentes
El nombre proviene del mapudungun Ragka Pele (“agua de greda negra”)
Fue asentamiento precolonial y luego “pueblo de indios” desde 1593, parte del sistema de encomiendas junto al camino real costino

Cruzando el puente
Llegando por el norte, ya sea desde Melipilla, por el camino de “La Manga” o desde San Antonio por la “carretera de la fruta” deberás cruzar el río Rapel.
No te lo pierdas: Al cruzar el puente “Cal y Canto”, a la izquierda, un mirador que te ofrecerá un bucólico paisaje a la altura del puente.
Mirador del río
Se emplaza directamente en la ribera del río, junto al puente, permitiendo observar la avifauna local, cisnes de cuello negro, garzas, patos y otras aves.
Desde este mirador, es posible acceder directamente al camping municipal.
Siguiendo por la calle principal, a un par de cuadras, la plaza Rapilauquen…

Plaza de Rapel
Es el centro cívico del pueblo. Bomberos, Cooperativa de servicios sanitarios local, Escuela municipal, Sede de la JJVV, 2 Clubes deportivos y Posta de salud.

Escultura Josefa Rapilauquen
“Los Rapilauquen” fueron una saga de caciques que representaron al “pueblo de indios de Rapel” ante los españoles, desde 1698 y por cerca de un siglo, siendo Josefa Rapilauquen una figura relevante por ser mujer y por su carácter beligerante.
Esta escultura forma parte de una colección, esparcida por el territorio comunal, que le dan carácter, pertenecientes a un trabajo colectivo de distintos escultores, convocados por Alejandro Lacassie patrocinados por “La Muni” y financiado por el Fondo de las Artes (Fondart 2005), algunas piezas desaparecieron, pero aquí podrás verlas todas.
Después de descansar en la plaza puedes continuar por la calle principal y al final de la recta en la punta de diamante, a la derecha la bomba Copec.

Gasolineras cercanas:
En este punto debes repostar, considerando que las estaciones de servicio están distantes. Navidad a 12,7 km. / Litueche a 22,8 km. / Rocas de Santo Domingo a 48,2 km.

La Cruz y los Franciscanos
Para continuar conociendo la zona en la punta de diamante puedes desviarte a la izquierda y tomando la primera calle a la izquierda subir (800 m) empinado camino y disfrutar una excelente panorámica de Rapel desde “La Cruz”.
Regresa a la ruta principal y desde allí a la izquierda y un poco más allá (300 m) visita la Iglesia Franciscana.
El Peral
Para continuar, desde allí mismo puedes tomar el camino de El Peral y a 100 m desvía a la derecha tomando “La Greda”, un sinuoso camino interior muestra los campos de frutales locales y permite observar el hidratado valle ribereño.
Al finalizar llegarás nuevamente a la ruta principal.
Mirador de Rucatalca
Toma a la izquierda y continua por unos 3 km de curvas de subida y encontraras el “mirador de Rucatalca” con un par de características esculturas
Una dedicada a la ancestral cultura “diaguita” del norte (no es una dona), caracterizada por este tipo de volúmenes en piedra perforada, mucho más pequeñas en su versión real, las que tenían múltiples utilidades, aunque como arma principalmente.
La otra, un obelisco metálico en forma de flecha, que se alza como homenaje al sol.

Los Motores
La Gruta dedicada a la Virgen del Carmen, esta ubicada en un recodo del rio rapel, poco antes de Licancheu, donde puede verse el paso del tiempo y de epocas mucho mas caudalosas.
El nombre se debe en el origen de los canales de riego de la zona, para los que se eligió esta parte del río, por su estabilidad y altura, frente a las habituales crecidas de invierno, para colocar los motores de extracción de agua que nutrian en su origen los canales de riego locales.
Actualmente en el mismo punto se situa el APR que entrega agua a gran parte de las zonas rurales abarcando: Licancheu, Pataguilla, Culenar, Gonzalitos, La Vega de la Boca, El Bajío, El Maitén, Los Queñes, Navidad Poniente, Centinela, Alto Grande, Matanzas, Lagunillas y terminando por ahora en La Vega de Pupuya.

Licancheu
Su nombre proviene del mapudungun, significando “piedra pedernal negra” lo que refleja su rica herencia indígena prehispánica. Mantiene vivas diversas tradiciones religiosas y culturales. La más destacada es la celebración de San Francisco de Asís el 4 de octubre.
Continuando la ruta y a poco menos de 3 km encontraremos la capilla de San Francisco punto de encuentro de la comunidad. La fiesta anual del santo es un ejemplo.

Próxima entrega: (2) De LICANCHEU A NAVIDAD
